Sabías14 - Cofradía San Telmo Frómista

¿Sabías qué...?
Más información sobre la estatua de San Telmo y otras cuestiones.

En abril de 2014 habíamos escrito un artículo en esta misma Sección titulado:” Hace ya 44 años se inauguró la estatua de San Telmo. En las Fiestas de 1970”. La casualidad hace que tengamos que volver al tema, para completar la información sobre este evento, precisamente este año que acabamos de recuperar para las Fiestas la estatua y la propia Plaza de San Telmo.

Y digo casualidad porque, unos días antes de Fiestas, Isabel Villameriel me hizo entrega de un viejo recorte de prensa que acababa de encontrar, que contiene una crónica publicada en el diario ABC del 28 de diciembre de 1969 y de la que es autor el corresponsal Antonio Álamo Salazar.

Como parece obvio, trata sobre la realización del monumento a San Telmo en la Plaza del mismo nombre y otras cuestiones. Contiene información olvidada y tal vez desconocida para muchos (han pasado ya 46 años), y me parece interesante su publicación.

Para enmarcar esta crónica, recordamos algo de lo que escribimos en abril de 2014:

El programa de las Fiestas de 1970, en la página correspondiente al día 6 de abril, dice: A las trece horas, INAUGURACION DEL MONUMENTO A SAN TELMO, HIJO Y PATRONO DE LA VILLA.

Distintas personas consultadas recuerdan -después de 44 años - la inauguración, por haber estado presentes ese día 6 de abril de 1970, cuando aún eran niñas o niños. Era el lunes de San Telmo y seguro habían estrenado ropa y zapatos, como era costumbre. Debió ser un día doblemente grande: por el gentío que se percibe en la foto, por la Fiesta en sí y por lo singular de la inauguración de la estatua del Patrón.

Pero ¿qué refiere Antonio Álamo Salazar en su artículo del ABC? Lo transcribimos literalmente.

PALENCIA.

Palencia 27. (De nuestro corresponsal).

Un monumento a San Pedro González Telmo, Patrono de la gente de mar, va a ser erigido en su “patria chica”, la villa de Frómista, en el viejo “camino de Santiago”.

Con ello, la histórica localidad palentina va a tributar un simbólico homenaje al recuerdo de San Telmo, de una manera permanente.

En realidad, Frómista ya ha tenido una estatua erigida al Patrono de los navegantes; no obstante, se ha considerado oportuno el sustituir el anacrónico monumento por otro de líneas más modernas y de más actual sentido en la alegoría de su patronazgo marinero.

Para ello fue constituido en su día el correspondiente Patronato, que preside el alcalde de Frómista, don José María Arcinada Gato, y en el que forman parte el presidente de la Diputación Provincial de Palencia, doctor don Ángel Casas Carnicero; arquitecto diocesano, don Antonio Font de Bedoya; delegado provincial de Bellas Artes, don Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, y don Pedro Herrera Calvo, es secretario de la Dirección General de Bellas Artes.

Tras los correspondientes estudios, el Patronato acordó encomendar la obra de la estatua de San Pedro González Telmo al arquitecto palentino don Mariano Timón Ambrosio, directos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia.

La obra ya es –prácticamente- una realidad; en el taller-estudio del señor Timón se halla la estatua en escayola; realizado el modelado en barro, ya está la estatua en la fase final, cubriendo su cuerpo de bronce.

El monumento se compondrá de la estatua del santo sobre la proa de un barco, fundido en bronce todo el conjunto, colocada en rústico pedestal, quedando enmarcada por un pequeño estanque, de cuyas aguas destacará la obra, dando a la estatua mayor realce y simbolismo.

Es tradicional que la imagen de San Telmo, Patrono de los navegantes, lleve un barco en la mano, como símbolo de protección a las gente de mar; ahora el escultor de la estatua para Frómista, rompiendo con la aludida tradición, en una interpretación más original de la alegoría marinera, ha concebido a San Telmo erguido sobre la proa de una barca, permitiendo así la composición dar un mayor movimiento y aire a la figura, que, en actitud de avance, mar adelante, alza en su brazo derecho la cruz, como “faro”de esperanza y de salvación; su brazo izquierdo, ligeramente adelantado y fraternalmente abierto, es un símbolo del fervoroso predicador de Tierra de Campos que fue San Telmo, a la vez en  actitud de amorosa protección.

El estanque, con el monumento, constituirá el núcleo central de una bella zona ajardinada, situada en el centro de Frómista, frente al templo parroquial, y al otro lado de la carretera Palencia-Santander, junto a la Hostería Los Palmeros, establecimiento hotelero que, con el patrocinio de la Diputación, se ha montado en el lugar que ocupaba el antiguo Hospital de palmeros, en la época de las peregrinaciones medievales a Compostela.

El taller-estudio de don Mariano Timón está siendo muy visitado para contemplar la estatua; por él han pasado autoridades palentinas y representaciones oficiales. Por el monumento se ha interesado el Ministerio de Marina, para cuya realización ha cooperado económicamente.

La inauguración del monumento y de toda la zona ajardinada (de gran visibilidad al circular por la carretera general a Santander) se tiene prevista para las próximas fiestas patronales de San Telmo, en Frómista, en abril de 1970; en ellas se celebra la tradicional procesión cívica denominada del “Ole”, y que es una evocación de la recepción popular entusiasta tributada, siglos atrás por el vecindario fromistano a las reliquias de San Pedro González Telmo, procedentes de Tuy, donde descansas los restos del Patrono de los navegantes.- Antonio ÁLAMO SALAZAR.
 Este es el artículo en su integridad, y nos ha hecho ilusión poder publicarlo de nuevo; por traernos al recuerdo un evento sin duda importante para la Frómista de los 70, y por estar aún muy reciente la colocación del pañuelo a San Telmo y el chupinazo de inicio de las Fiestas 2016 en esa plaza tan emblemática y con masiva afluencia de vecinos, peñas, autoridades, etc…