Sabías1 - Cofradía San Telmo Frómista

¿Sabías qué...?
Origen de la Ofrenda de Flores a San Telmo

"Sabías qué…" pretende ser una sección divulgativa de hechos, noticias, eventos, etc… que recuerden momentos, que informen a las generaciones más jóvenes de cuestiones pasados y recientes.

El objetivo es que vayan apareciendo, a iniciativa de cofrades pero también de otras personas o entidades de todo tipo, referencias, anécdotas, hechos, etc… que tengan que ver con San Telmo, con las Fiestas, con la Cofradía … etc… y que puedan ser de interés para Frómista y sus vecinos.

Me llegó una información referida a la ofrenda de flores a San Telmo y me pareció que merecía inaugurar esta sección, al referirse a un hecho del que todos hemos sido partícipes en más de una ocasión, pero del que no todos , tal vez, tengamos referencia concreta de cómo surgió esta iniciativa y cómo llegó a consolidarse en algo que hoy parece consustancial al inicio de las Fiestas.
Tal como me lo han contado lo transcribo. Seguro que hay matices y otras versiones, pero la fuente es original y fidedigna, y merece ser conocida.

Se invita a hacer llegar a la Cofradía más historias que iremos publicando con sumo gusto en esta sección. Luego las iremos guardando, para que no se pierdan y pueda bajárselas quien quiera, en el apartado "Documentación" de esta misma página web.

*** Texto facilitado por "Peña La Alegría"
En 1998, un peñista que no pudo asistir a la fiesta por motivos de enfermedad, hizo llegar un ramo de flores para ponérselo a San Telmo. Pensamos que ponérselo solo era muy frío y se nos ocurrió hablar con el cura para podérselo ofrecer a San Telmo y así lo hicimos dos peñistas con el ramo en las manos en alto, delante de San Telmo, y otro peñista leyó un texto en el que invitaba a que el año siguiente fuesen más los peñistas participantes.

Así fue. En el año 1999 hizo la ofrenda un miembro de cada peña existente, mientras, un miembro de la Peña La Alegría leía un texto animando a la participación.
En el año 2000 todas las peñas, pequeños y mayores, participaron. También lo hicieron unos Telmos que nos visitaron desde Zumaia.
Durante esos años, hablamos con el Ayuntamiento para que lo pusiesen en el programa de fiestas, pero la respuesta era negativa. Pero la Peña no cejó en ese tesón y animaba a la gente del pueblo a que participase más y así lo hizo desde el ambón de la iglesia.

Durante el año 2001 la ofrenda a la que el año anterior se había invitado al pueblo a participar no lo hizo, pero las peñas sí lo hicieron (se podía perder un acto bonito que poco a poco iba consolidándose).
Año 2002. Había que dar un "toque" de atención al pueblo. Hablamos con el Secretario de la Cofradía (Santos) para que animase a los cofrades, también le pregunté que si a la Cofradía le gustaba lo de hacer la ofrenda. Dijo que sí, que era un acto bonito y se comprometió a comprar claveles para repartirlos entre los cofrades y el pueblo. También se habló con el Ayuntamiento para que lo hiciese en nombre del pueblo y así dejar abierta la puerta para que participase todo el que quisiese.
No se sabía lo que podía pasar, si la ofrenda podía seguir adelante o que no siguiera. Un jueves, víspera de la ofrenda, un miembro de la Peña La Alegría subió al ambón y leyó un texto de animación. Parte del texto decía :

"San Telmo, el año pasado que triste tuviste que sentirte, creo que tu imagen envejeció de dolor al ver que los hijos e hijas de tu pueblo no sintieron la necesidad de ofrecerte una flor. San Telmo ¿verdad que tu no quieres grandes ramos de flores? sino una simple margarita, unas espigas que en los campos de tu pueblo hay muchas porque grandes y hermosas son. San Telmo, que no tengas que ponerte triste nunca más, por ver que tu pueblo no se une ni para ofrecerte una flor".
El mensaje o San Telmo hizo el milagro. Desde ese año el Ayuntamiento lo puso en el programa de fiestas. El Ayuntamiento es el primero en hacer la ofrenda, seguido de peñistas, cofrades y toda persona que quiera y que cada día son más.
La Peña La Alegría se encarga de colocar las flores, como no son muchas, compramos unos jarrones y como no podía ser de otra manera, la ofrenda nació para que estuviese abierta a todo aquel que quiera llevar una flor. Por eso en uno de los jarrones pone "que esta ofrenda sea de unidad y hermandad".
Los textos leídos cada año están en la Peña La Alegría. C/ Bodegas Laguna, s/n, de Frómista.

Este es el texto que me han entregado y que se transcribe. Quede el testimonio en mérito de la Peña La Alegría y de cuantas personas han contribuido a hacer de esta ofrenda un acto multitudinario y emotivo.¡ Pocos días hay en el año en que se ve tanta gente en San Pedro!.