La Cofradía gestionará el "Grupo de Danzantes" de Frómista

Los danzantes y sus danzas son algo muy pegado a la Cofradía desde tiempo inmemorial  y una de las manifestaciones culturales más arraigadas en Frómista.

A la Cofradía le interesa mantener y potenciar este elemento cultural, por su origen, singularidad y atractivo, al ser estas danzas de danzantes , sin duda, la manifestación folclórica y popular más antigua de cuantas se celebran en Frómista y , en consecuencia, un patrimonio  muy valioso .

A título de referencia, baste citar el “Manual del Cofrade” (1996) del que es autor L. Carlos Vallejo Moslares, Mayordomo de Honor de la Cofradía, que dedica el Capítulo 8 a la Danza del Paloteo en Frómista.

La noticia

La Comisión Permanente, en su reunión del 3 de febrero,  acordó crear el  “GRUPO DE DANDANTES” DE LA COFRADÍA, tras los contactos y el “acuerdo de colaboración” firmado el Día de Santelmillo de 2016 con  la Asociación Grupo de Paloteo de Frómista.

También se han designado unos responsables que, dependiendo de la Comisión Permanente, gestionarán el Grupo con amplia autonomía y sobre unas “bases de funcionamiento” consensuadas.

De inmediato la Cofradía se reunirá con los músicos (dulzaina y caja), con las familias y con responsables de las entidades con las que venía colaborando la Asociación Grupo de Paloteo, para informarles de las actividades del Grupo de Danzantes en 2017 y asegurarles  la continuidad y mejora, en lo posible, de dicha colaboración.

El objetivo

Sentado lo anterior y a la vista de las circunstancias por las que atravesaba la Asociación –se disolvió formalmente el pasado 29 de octubre de 2016 - la Comisión Permanente ha valorado  que era importante dar un paso al frente y asegurar este  objetivo :

Mantener de forma permanente un Grupo de Danzantes de ambos sexos

* que asegure la continuidad de estas danzas en la mayor parte de sus manifestaciones ( danzas de palos o paloteos,  danzas procesionales, trenzados de cintas, pasacalles de autoridades, músicas propias, indumentarias, etc. .) y sobre todo,

* que garantice que las Fiestas Patronales y otros actos o eventos que se organicen por la Cofradía o en los que esta participe, dentro y fuera del municipio, cuenten con la presencia y actuación del Grupo de Danzantes.

REITERAMOS, LA COFRADIA Y SU  “GRUPO DE DANZANTES” SEGUIRAN COLABORANDO, COMO HA SIDO HABITUAL DESDE HACE MUCHOS AÑOS, CON EL AYUNTAMIENTO, CON LA COFRADIA DE LA VIRGEN DEL OTERO Y CON OTRAS ENTIDADES LOCALES Y DE OTRS AMBITOS.