Viaje colectivo a Oporto para asistir al II Encuentro de Cofradías de San Telmo

Tres entidades de la provincia hemos estado presentes en Oporto:  la Parroquia de San Telmo de Palencia, el Ayuntamiento de Frómista y, obviamente, nuestra Cofradía.

Una amplia representación de la Corporación Municipal y de la Cofradía, junto a numerosos cofrades y vecinos – incluidos los componentes del Grupo de Paloteo de Frómista que exhibieron sus lazos tradicionales -  hemos compartido con las demás entidades participantes, otra singular experiencia en torno a San Telmo.

En efecto, 119 fromisteñ@s nos hemos desplazado a Oporto para asistir los días 22 y 23 de octubre, al II Encuentro Internacional de Cofradías y Hermandades de San Telmo, organizado por la Cofradía de Massarelos-Oporto. Se han incorporado a nuestra expedición las dos representantes de la Parroquia de San Telmo de Palencia.

El sábado se combinó trabajo y ocio, con tiempo para debatir los objetivos del Encuentro y para el disfrute de esta bella ciudad. Sorprendentemente el tiempo respetó nuestro tour en bus por el casco antiguo de Oporto y por la ribera del Duero y el paseo en barco para ver los cinco puentes de modo que, además de la buena temperatura, pudimos disfrutar plenamente de un recorrido fantástico.

El domingo participamos en la solemne clausura del Encuentro y tuvimos ocasión de acompañar con orgullo a nuestro Grupo de Danzantes en su actuación frente a la Iglesia de San Telmo de Massarelos.  Compartió escenario con el Grupo de Folclore de la Escuela Infante D. Enrique de Oporto, y fue muy celebrado el baile final con el público y la foto de ambos Grupos en las escaleras de la Iglesia.

Es innegable que este ha sido un viaje muy demandado a la Cofradía y ello explica el alto número de viajeros. Por la impecable organización y por el magnífico ambiente que ha rodeado todos los actos, sin ninguna duda este Encuentro va a quedar en el recuerdo de todos nosotros.

Y nos alegra enormemente que, esta iniciativa que arrancó en Frómista, vaya consolidándose y creciendo, como lo prueba el magnífico nivel alcanzado por este II Encuentro.

¡ENHORABUENA!  POR SUPUESTO, y UN ENORME AGRADECIMIENTO DE PARTE DE TODOS NOSOTROS A LA COFRADIA HERMANA DE MASSARELOS, POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS Y POR EL ESFUERZO QUE PARA ELLOS HA SUPUESTO NUESTRA NUMEROSA PRESENCIA EN OPORTO. “HABEIS HECHO QUE NOS SINTIÉRAMOS COMO EN CASA”.

FOTOS: PEDRO SAMPAIO Y JC