"El Ole" no se mojó, pero San Telmo procesionó bajo techo

NOVENA: UNA VEZ MAS RESPONDIERON LOS COFRADES.

El Día de Pascua tiene para la Cofradía una querencia especial.  Terminada la solemne misa de Resurrección, se baja a San Telmo y se le coloca en sus andillas, desde donde preside la Novena y todos los oficios religiosos durante las Fiestas.

Este es, en realidad, el punto de partida de las Fiestas. Por ello pretendíamos que fuera un acto colectivo de los cofrades y abierto a todos los vecinos. Y así ha sido.

Un nutrido grupo de cofrades ha participado ilusionado y lo han presenciado varias decenas de personas desde los bancos de San Pedro.

PREGON LITERARIO

El Pregonero 2016 ha sido Vicente Villameriel, quien nos deleitó con una disertación titulada “Frómista. Retazos sociales de la década de los 60. Presente y futuro”, que estuvo estructurada en tres ejes: la familia, la escuela y el trabajo.

Desde su mirada nostálgica a la década de los 60 en el pueblo, transitó el pregonero por el incierto presente que nos agobia e inquieta, a pesar de una realidad con más posibilidades que la de entonces, y apostó por un futuro prometedor, si se mantienen y potencian las iniciativas y aportaciones públicas, asociativas e individuales.

Nuestra enhorabuena al cofrade Pregonero por devolvernos a esa infancia ya lejana y sobre todo por impulsarnos a creer en nuestra capacidad y posibilidades como pueblo.

Descárgate el Pregón Literario
de las Fiestas 2016 en formato Word

¡¡¡“EL OLE” NO SE MOJA!!!  … Y “SERMON” A DOS VOCES.

La tradición en la climatología ha vuelto a quedar de manifiesto:  lluvia intermitente durante el día y mucho frío, pero “El Ole” ha salido puntual y con la emoción y concurrencia de siempre.  ¡Y por supuesto NO HA LLOVIDO!

Solo al final cayeron cuatro gotas, que no han impedido una concurridísima presencia a la entrada del Vítor en San Pedro, al filo de las tres de la madrugada.

En la bajada del Ole, hasta cuatro veces paró la música y se hizo el silencio, como gesto de respeto a las familias que guardan luto este año. Otro detalle tradicional que los veteranos supieron transmitir a los más jóvenes y a quienes lo desconocían.

El Sermón ha sido esta vez más largo, y se ha desenvuelto con la chispa y desenfado tradicional. Ha habido muchas aportaciones y la Comisión “Pro Sermón” ha tenido que seleccionar.

De nuevo una mujer ha participado con el habitual “sermonero” en la lectura de las estrofas. Mª Carmen Muñoz y Luis Santos Guadilla, han revivido una escena que, según recuerdan los más veteranos, solo tiene un antecedente de hace varias décadas. Pasada la sorpresa inicial, se ha disfrutado como siempre de las chanzas de muchos versos y ambos han recibido calurosos aplausos al despedirse.

Siempre pasan cosas en Frómista que merecen ser objeto del comentario satírico-burlesco propio del “Sermón”, ya le ocurran al cura, a un concursante, se refieran al baile, al deporte o a la política, a temas de la Cofradía, etc…  etc…

Para degustarlo tranquilamente, aquí va el texto íntegro del Sermón.

Descárgate el Sermón Satírico
de las Fiestas 2016 en PDF

SIN PRECEDENTES: PROCESION DE SAN TELMO BAJO TECHO

Reunión de urgencia de la Cofradía con el Abad y párroco, y ¡se hizo la luz! Como salir era temerario, se preparó la iglesia para albergar una improvisada procesión. No había precedente, pues ni los más veteranos recordaban que no saliera la procesión, y hubo que preparar a toda prisa un mínimo guion y coordinarlo con los protagonistas:  Mayordomo, portadores de las andas, párroco y autoridades. Como era obvio, también hubo que explicarlo a la gente que abarrotaba la iglesia.

Dos veces recorrió San Telmo las naves de San Pedro, a hombros de los cofrades, con el Vítor y todo el séquito. La magnífica arquitectura de San Pedro, el arte de los danzantes y la colaboración de todos los asistentes, hicieron que nada de lo habitual faltara en el día grande de las Fiestas.

La gente congregada en San Pedro, solo inicialmente contempló sorprendida lo que estaba sucediendo, pero rápidamente se integró, soltándose con un cálido aplauso, una vez que los danzantes completaron el primer lazo. Las amplias naves hasta permitieron tejer el árbol, dejando una foto del momento con una plástica inigualable. (Fuente Diario Palentino).

Una procesión inédita, con un marco improvisado por la persistente lluvia. Aun así, resultó una procesión vistosa y emotiva, que todos recordaremos durante mucho tiempo.