"El Ole". ¿Cómo se baila? ¿Conoces sus cánticos?

Un hito en las Fiestas Patronales de Frómista,  sin duda el acto central de las mismas,  es la "Procesión Cívica de El Ole".
Da comienzo a las diez en punto de la noche. La preside el mayordomo de la Cofradía de San Telmo, que porta el Vítor junto con dos Diputados , que llevan las dos cintas rojas que cuelgan.

Los participantes bailan  durante varias horas , portando palos, porras, escobas y otros utensilios,  y cantan un variado tipo de canciones populares, la mayoría verdaderamente autóctonas, nacidas tiempo atrás y consolidadas como parte de la tradición popular en torno a esta originalísima  y atípica procesión en honor del Patrono San Telmo.
Hasta aquí lo que habitualmente las crónicas de la prensa escrita refieren cada año de "El Ole", que suelen  apuntan el origen de esta ya antigua tradición.
En esta reseña solo queremos hacer un par de apuntes para que cada año mejore un poco el desarrollo de este evento que tanta emoción despierta y que tiene una enorme repercusión.

¿Cómo se baila "El Ole"?
Muy breve. Muy sencillo.  La forma correcta de bailarlo es siempre cara al Vítor, en dirección contraria a la marcha. Nunca empujando ni entorpeciendo el ritmo de la procesión.

¿Cuáles son los cánticos tradicionales a lo largo de El Ole?
La "salida" de El Ole  arranca  con gritos  reiterados y cadenciosos de "Viva San Telmo-Viva San Telmo" o de "Esto no es Ole-Esto no es Ole".
Cada cierto tiempo cesa la música , y los que bailan "El Ole" se colocan en  corro. Es entonces cuando se cantan las viejas canciones, mientras se golpea el suelo con los palos, porras, etc…
Estos cánticos se denominan "Lazos" y algunos son verdaderamente interesantes y curiosos.
Tras  cada uno de los "lazos", se reanuda el baile, generalmente al coro de "Música-Música".
Los líderes de estos "corros" conocen perfectamente estos cánticos y más gente, pero un amplio número de los que bailan apenas tararean la música. No pocos nos han pedido que editemos estos cánticos y que se repartan a la salida de  "El Ole".
Dicho y hecho. Aquí están los cánticos. A bajárselos de la Página web , a repasarlos y a disfrutar en la mágica noche de "El Ole".

DESCARGAR CÁNTICOS DE "EL OLE"