Estatutos. Culmina el proceso ante el Obispado. La Cofradía ya tiene personalidad jurídica pública

El Obispo de Palencia entrega a la Cofradía los estatutos aprobados

El pasado 12 de Julio , el Obispo de Palencia D. Esteban Escudero Torres, hizo entrega a los representantes de la Cofradía del Decreto de fecha 12 de Junio de 2013,  por el que  se dispone la aprobación de los estatutos y se erige como Asociación canónica de fieles a la Cofradía de San Pedro González Telmo de Frómista, concediéndole por medio del citado Decreto la personalidad  jurídica pública.

El Obispado de Palencia asimismo ha tramitado ante el Ministerio de Justicia  la inscripción de la Cofradía en el Registro de Entidades Religiosas,  con lo que adquirirá personalidad jurídica ante el Estado Español.  Una vez inscrita, la Cofradía  gestionará su correspondiente N.I.F. ante la Conserjería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, quedando por tanto completamente habilitada para el desarrollo de sus fines  y actividades.

Estamos, por tanto, muy cerca de culminar el proceso de adecuación a normas de la Cofradía y  nos parece conveniente reiterar aquí las conclusiones que la Comisión Permanente  ha hecho del proceso en su conjunto, del que ya se  dio cuenta en la "nota informativa"  publicada en Julio:

El  resultado final de este largo y controvertido proceso ha merecido la pena, porque:
** hace posible  mantener la trayectoria histórica y secular de la Cofradía
** responde al sentir mayoritario de los Cofrades que nos mandataron la gestión del Estatuto ante el Obispado, como es preceptivo para una Asociación religiosa como , desde su origen ,ha sido la nuestra.
** disponemos de garantías suficientes para gestionar la Cofradía conforme a la propuesta de estatutos aprobada en la Asamblea General del 13 de Enero, que se mantiene en su casi total integridad.
** y, lo más relevante, la Cofradía adquiere  personalidad jurídica  pública , eclesiástica y  ante el Estado,   lo que le permitirá realizar los  actos y negocios jurídicos que decidan sus órganos de gobierno, así como personarse ante las distintas Administraciones, los Tribunales en su caso, etc… Para que se pueda entender mejor , a partir de este reconocimiento, nuestra Cofradía podrá  actuar  de igual a igual que , por ejemplo, la Cofradía hermana de Tui o cualquier otra cofradía o asociación reconocida y homologada a la legislación de aplicación.

Es el objetivo más  importante de los que se fijó la Comisión Permanente, que ahora damos ya por cumplido. Ahora seguiremos con otros contenidos en el  "plan de trabajo" aprobado, dispuestos a hacer más cosas en interés de todos los cofrades y vecinos de Frómista.

El texto íntegro , tanto del Decreto del Obispado como de los Estatutos Generales aprobados, se encuentra en el apartado "Cofradía"  de esta página web www.cofradiasantelmofromista.es  , para su lectura o para descargárselo.
Los Cofrades que  deseen  un ejemplar impreso, pueden pasarse por la oficina de la Cofradía, los días y en horario de apertura.