Viaje de la Cofradía de Massarelos: Mucha participación en los actos programados

Tras la huella de San Telmo en Palencia

Este viaje tenía un preámbulo, así requerido por los viajeros:  un alto al paso por Palencia, nuestra capital, especialmente para ver la Catedral.

Así se hizo, en compañía de varios representantes de nuestra Cofradía.

La visita rápida a la Catedral fue suficiente para poder admirar la grandiosidad de nuestra “Bella Desconocida” y fijar algunos referentes de San Telmo. Así, las imágenes de nuestro Patrono que se conservan en la S.I. Catedral; el Santo San Pedro –donde la tradición dice que se produjo la famosa caída del caballo y su drástica “reconversión” e ingreso en el convento de San Pablo, en la orden Dominica.

Un denso programa en la Villa natal de San Telmo

Desde la misma llegada, se puede decir que no hubo respiro. La visita al importante conjunto monumental de Frómista ocupó gran parte de la tarde.

Primero la visita a la sin par Iglesia de San Martín, referente universal del románico.

En Santa María del Castillo tuvo lugar el acto formal de “bienvenida”, con intervenciones del alcalde de Frómista - D. Fernando Díez Mediavilla-, del Juiz Providor de la Cofradía de Massarelos –José Carlos Goncalves-, así como del Mayordomo y del Abad de la Cofradía de Frómista.

El acto se cerró con la proyección de “Vestigia”, el audiovisual que entronca la historia de Frómista con sus personajes –con lugar destacado para San Telmo-, y el Camino de Santiago con el arte y con la fe.

La “Cena oficial y de Hermandad” fue el magnífico colofón a un intenso y emotivo día, además de largo, especialmente para los viajeros de Oporto.

El domingo no se madrugó, pero dio tiempo a visitar las esclusas del Canal de Castilla, ese “punto mágico que entrelaza el camino de la fe con el camino de la razón”, como dice Raúl Guerra Garrido en su libro “Castilla en Canal”. También recorrimos la “colección etnológica” de Rodolfo Puebla, quien nos deleitó con los usos y costumbres de nuestros antepasados, al mostrarnos las innumerables y muy valiosas piezas que ha logrado reunir.

También se visitó San Pedro, iglesia donde se encuentra la reliquia de San Telmo y sede de nuestra Cofradía.

Como es propio de entidades como las nuestras, hubo Misa de Cofradías y Celebración de San Telmo, que compartimos con los feligreses de la Parroquia.

Se cantó el Himno a San Telmo y se veneró la Reliquia. Los representantes de las Cofradías tomaron la palabra para valorar en su dimensión este encuentro y glosar la relación de amistad que se va consolidando entre las dos cofradías y Frómista.

Antes de terminar esta reseña, toca recapitular y agradecer.

Los 31 integrantes de la “Ruta de San Telmo 2017” han podido hacer realidad sus objetivos: conocer la Villa natal de nuestro Patrono, saber de nuestra historia y disfrutar de nuestro arte y tradiciones. Sin duda esta visita va a servir para estrechar aún los lazos entre las Cofradías de Massarelos y Frómista.

ES JUSTO DESTACAR QUE TODOS LOS ACTOS PUBLICOS ESTUVIERON MUY CONCURRIDOS, Y HAN SIDO CONSTANTES LAS MUESTRAS RECÍPROCAS DE AFECTO Y SATISFACCIÓN.

Como manifestaron los representantes de la Cofradía de Massarelos en distintas ocasiones, “en Frómista se han sentido como en casa”.

AGRADECIMIENTOS.  Al Ayuntamiento y a la Parroquia, que pusieron a nuestra disposición todos los recursos del rico patrimonio de Frómista. A Rodolfo Puebla que nos abrió su casa y su magnífica colección. A Santiago Peral que nos ilustró en las visitas y a Chuchi Robles que nos atendió en Vestigia.

Mención especial para nuestro GRUPO DE DANZANTES que, una vez más, fueron la alegría de nuestra fiesta y danzaron en honor de San Telmo. ¡Enhorabuena a los niños y niñas que forman el Grupo, a sus “chiborras” que les enseñan y tutelan en los lazos y a los músicos –dulzaina y caja- que hacen que todo sea más rítmico y solemne!

EL ESFUERZO Y LA COLABORACION DE TODOS, UNA VEZ MAS, HA DADO UNA MUY BUENA IMAGEN DE FROMISTA Y DE NUESTRA COFRADÍA. ¡INFINITAS GRACIAS!