Con San Telmo y "El Ole" por Europa.

Dos cofrades, Adrián Salomón y Diego Garcia Toribios, dan testimonio de San Telmo y El Ole ,  en sus viajes por toda España y Europa.

Es normal que los transportistas lleven en sus vehículos imágenes, o algún tipo de inscripción que, a la vez que son  de su predilección o gusto, les acompañan por donde van y les motiva que otros las vean.
Seguro que muchos hemos visto en alguna ocasión circular por nuestro pueblo una furgoneta y un camión con las imágenes de San Telmo y El Ole  grabadas en lugar muy visible. Es algo inusual y especialmente emotivo para los que somos de Frómista.
Todos conocemos a Adrián Salomón y a Diego García Toribios . Son los protagonistas.  Ambos son cofrades de  largo tiempo.
He querido saber qué les ha movido a ese gesto ; también, conocer algunas anécdotas que seguro les han ocurrido por las muchas rutas que han transitado.
Por su  iniciativa y querencia a las tradiciones de su pueblo, en especial a San Telmo y a El Ole, se merecen  esta mención y un espacio en nuestra web, a la vez que tienen oportunidad de hacer uso de su condición de Cofrades, participando y opinando,  haciendo que todos nos sintamos orgullosos de su gesto.
Esto es lo que me han contado.

Diego es treintañero y cofrade de 20 años. Adrián ya ha pasado de largo los sesenta y hace 30 años que es cofrade. Los dos se pasan muchas horas a bordo de sus vehículos.
¿Desde cuándo lleváis  grabada la imagen en el vehículo?
Adrián desde hace ocho años; Diego desde hace dos.

¿Cómo surge la idea?¿Qué queréis manifestar con esa imagen?
Diego quería llevar algo muy propio, algo que no tuviese ningún camionero. Le emociona San Telmo y sobre todo El Ole y no tuvo ninguna duda.
Adrián lo comentó en casa con sus hijos y nietos, pero no consultó con su empresa y cuando le preguntaron dijo que "no la quitaría en ningún caso" y lo aceptaron.

Estoy seguro de que tendréis unas cuantas anécdotas. ¿Recordáis alguna en especial?
Adrián se mueve preferentemente por Madrid y sus colegas le han preguntado, pero siempre con mucho respeto.
Diego se mueve por España e indistintamente por bastantes países de Europa. Dice que la imagen en las dos puertas de la cabina llama mucho la atención, por lo que ha salido en todas las revistas de camiones, por ejemplo en "Solocamión" o "Transporte mundial". Como anécdotas, recuerda que una vez le paró la Guardia Civil (cree que en Santander) y uno de los guardias había estado en el cuartel de Frómista y fue todo más fácil.

¿Qué han dicho vuestros colegas de profesión cuando vieron por primera vez el vehículo?
Diego dice que le preguntan "qué es eso" , que lo ven muy  original y que hacen fotos , con lo que aprovecha a contarles qué es el Ole, las fiestas de San Telmo, les habla de Frómista.
Adrián comenta que se sorprenden que lleve una imagen religiosa y les explica quién es San Telmo, las fiestas, etc…

¿Alguna vez os habéis encontrado por ahí, por las carreteras o en alguna ciudad, con alguien de Frómista o que conocía San Telmo o El Ole?
Diego tiene más referencias. Recuerda varios sitios en que se encontró gente de Frómista o que conocía nuestro pueblo y les llamó la atención ver la imagen en el camión.. En Bilbao, familia de Maxi. En San Sebastián, un sobrino de Patro o en París, otra persona que no identifica ahora. Todos se hicieron fotos , además de hacerle las típicas preguntas sobre familia, conocidos y recuerdos de Frómista.
Adrián refiere que algunos conocidos sí ha encontrado; de Frómista no le ha pasado.

Esta entrevista la vamos a colgar en la web de la Cofradía. ¿Habéis entrado alguna vez en la página? ¿Qué os parece? ¿Sabéis que la Cofradía tiene desde Abril un local para sus actividades?
Los dos  saben del local  y prometer ir. También han oído lo de la página web, aunque no han entrado. Cuando le doy la dirección ,  Diego dice que va a entrar enseguida. Adrián la verá conmigo cuando salga la entrevista.

¿Queréis decirles algo a los responsables de la Cofradía? ¿Percibís que se está tratando de dar un  nuevo impulso a la Cofradía?
Diego dispara rápido cuando le invito: " que se dé más papel a los jóvenes; no se les hace caso". Pone un ejemplo de algo para él muy importante : "que se cambie lo del Mayordomo; seguro que hay buenas soluciones para todos; los jóvenes no tenemos ninguna posibilidad; él no podrá ser nunca Mayordomo, y eso le frustra muchísimo". Comenta también  "que le hubiera gustado mencionaran en el Sermón su gesto de llevar El Ole y San Telmo en el camión".
Adrián  también va directo al grano. Cita "el refresco" y da su opinión : "es más partidario de pastas y orujo, por ser algo asequible para todos y más tradicional y ayuda a que no se apunten los que no sean cofrades". Cree que "se deben mantener las fiestas en su fecha habitual y que se respete la antigüedad para acceder a Mayordomo".

Del nuevo rumbo de la Cofradía, Diego es más explícito : está satisfecho de que se hayan podido incorporar las mujeres. "Siente no haber podido estar el 13 de enero en la asamblea, porque votó otras veces a favor, aunque no se aprobó".  También cree que ahora  los cofrades jóvenes están más representados y que confían en que se puedan hacer más cosas, además de las Fiestas.
Creo que , además de dejar constancia de dos iniciativas  que hablan por sí solas de la querencia de Adrián y Diego a Frómista y a sus tradiciones,  el que hayan sido protagonistas dos personas con perfiles de edad muy diferentes, habla por sí mismo que en la Cofradía y su evolución futura todos , -jóvenes y mayores, hombres y mujeres- tienen un espacio , deben tener más presencia y que hay temas muy interesantes sobre los que debatir y proponer alternativas, que den respuesta a la diversidad y representen a la generalidad.
Muchas gracias a Diego y Adrián, a los que he visto satisfechos por  este sencillo reconocimiento. Y ¡suerte! por esas carreteras.