El Cofrade Ausente1 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

El Cofrade Ausente: EDUARDO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ


Es lógico reconocer que la actividad de nuestra Cofradía no da para que todos los meses tengamos noticias de actualidad. Es por eso que esta sección nace con la pretensión de comodín, pero a la vez de aportar testimonios sobre cofrades que , por circunstancias de la vida, residen lejos de Frómista.

En el Pregón de 2008 se afirmó que " Frómista es de todos los que vivimos aquí -nacidos o llegados -.También de todos los que vuelven , de todos los que sienten y añoran a su pueblo por donde van, aunque estén lejos… Y a todos nos mueve el mismo empeño : hacer de Frómista un lugar confortable para vivir, abierto a la cultura y a la diversidad, dinámico en iniciativas y oportunidades –sobre todo para los jóvenes-, generoso con los mayores".
Qué mejor reconocimiento que dar imagen y palabra a esas personas ausentes , para que manifiesten sus vivencias y sentimientos, para que opinen o propongan lo que crean que podemos mejorar o poner en marcha entre todos.




Inauguramos esta sección con Eduardo Gutiérrez Fernández, el hijo de Ester y, para los más mayores, de Vicente Gutiérrez Laso, Secretario del Ayuntamiento en los años sesenta, al que debemos algunas referencias históricas de nuestra Cofradía.
Eduardo vive en Madrid desde 1964 por razones de estudio y trabajo, como tantos otros. Viene con frecuencia al pueblo, y a las Fiestas cuando puede. Fue Pregonero el año 2003 y disertó sobre "Frómista en internet", una exposición muy ilustrativa de la presencia y sobre todo del potencial documental e histórico de nuestro pueblo que se puede encontrar navegando por la Red.
Eduardo estudió, por vocación, Ingeniería Aeronáutica, sin embargo ha desarrollado su vida profesional en el campo de la Seguridad Nuclear

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No he necesitado preguntarle cómo siente Frómista, cómo lo ha vivido estando ausente largas temporadas.
Eduardo lo refería al comenzar su Pregón : "Cuando amas a tu pueblo hasta la médula y vives fuera de él, no pasa un solo día en que no eches en falta el aire limpio, la luminosidad del espacio abierto, la paz, la tranquilidad, el silencio, el deambular por sus calles y plazas…los colores y olores que te resultan tan característicos y familiares, el calor humano de la gente y ese sin fin de situaciones y anécdotas que han quedado en tu memoria para siempre. Echas en falta todo, lo añoras, sientes nostalgia".
Toda una declaración.

Le pido que nos cuente, qué recuerdos de Frómista le acompañan con más frecuencia.
Cuando estoy fuera de España el recuerdo de Frómista, sus gentes, sus paisajes, San Martin, me produce una gran tranquilidad. Es curioso, la semana pasada regresaba de Santander pensando en esta entrevista y repasando mis sentimientos sin encontrar una forma clara de expresarlos. En la emisora que venía escuchando, estaban realizando un glosa del fallecido productor Elías Querejeta y comentaban que ante una pregunta similar a esta respondió, recordando a Saint-Exupéry , "mi infancia es mi verdadera patria". Es el sentimiento del que no encontraba expresión, cuando estoy fuera Frómista es mi verdadera patria.




¿Alguna Fiesta de San Telmo en especial? ¿Alguna vez que no pudiste venir y tienes marcada?
Recuerdo de forma muy especial las de San Telmo de 2003 en las que, como tú recuerdas fui Pregonero, lo agradezco a Carmen y la Corporación Municipal de ese momento por muchas razones, pero en particular porque ha cambiado mi compromiso con las Fiestas de San Telmo. Cuando sales del pueblo los primeros años que no puedes participar en las fiestas lo pasas mal. Con el tiempo la vida profesional te va relativizando la "morriña" por San Telmo. Ese año marcó un punto de inflexión y vuelvo a pasarlo mal cuando no puedo venir.

En tus viajes por el mundo ¿alguna vivencia relacionada con Frómista? ¿Algún encuentro? ¡Cuántas veces habrás tenido que explicar lo de San Telmo y Frómista o El Ole! ¿La más singular que recuerdes?
Siempre que voy a California me siento orgulloso de la cultura que nuestros antepasados llevaron allí, pero no podía pensar que hubiera algo tan relacionado con Frómista como es San Telmo. En un viaje a San Diego, el ascensorista del hotel, un filipino, viendo mis credenciales del Congreso, me dijo usted se llama como mi mujer "Gutiérrez" y yo pensando que la relación era a través de Filipinas la pregunté que de donde era su mujer. Mi sorpresa fue cuando me dijo que era mejicana, de un lugar muy pequeño llamado San Telmo. Evidentemente le dije de donde era yo y cuál era el origen de San Telmo, para que se lo supiera su mujer. Consulté en Internet y evidentemente San Telmo se encuentra en la Baja California mejicana, en el valle de San Telmo, descubierto por una expedición española el 14 de abril de 1769, festividad de San Telmo, razón por la que le dieron su nombre.
Le pregunto obviamente por nuestra Cofradía de San Telmo, de la que es cofrade desde 1981. ¿Cómo ves este nuevo impulso? Nuevos estatutos para todos, local, página web… ¿Has entrado ? ¿Alguna sugerencia o propuesta?

He visto con gran satisfacción el impulso que estáis dando a la Cofradía, yo diría que es una refundación. Tiene un gran mérito haber conseguido la incorporación de las mujeres. La página web, en la que entro con frecuencia y espero participar, puede acercar a los jóvenes y a los "Cofrades ausentes", pero son los jóvenes, el futuro de la Cofradía, a los que debemos dar participación, hacérsela atractiva. Un punto muy importante para conseguir estos objetivos es disponer, como así es, de una sede.

¿Qué querrías proponer a los actuales responsables? algo que te parezca importante.
¿No te has planteado colaborar, aunque sea en la distancia? Con algún proyecto o iniciativa que pudieras proponer o liderar. Las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen posible casi todo.

Quiero agradecer el esfuerzo que estáis realizando y aunque no sé si es el momento, como "Cofrade ausente" me gustaría poder disfrutar del "Ole" aunque tuviera que trabajar el lunes, por lo que no pido un gran cambio pero sí al menos trasladar el "Ole" a la noche del sábado.

Me gustaría colaborar en lo que pueda seros útil. Como tú dices, en este momento no hay distancias. Podría iniciar una sección en la web que se titulara "San Telmo en el Mundo" , en la que se documentaran los distintos lugares en los que "San Telmo" está presente, incluyendo su historia a través del tiempo.

Termino con otra de las frases de su Pregón de 2003 . que sin duda recordará :
"
Tenemos la gran suerte de ser fromisteños, amémosla, con la valoración positiva de cada iniciativa que nos presenten los demás, intentando mejorarla, apoyarla y consolidarla".



Regreso al contenido