Cofrades Distinguidos3 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

Cofrades originales y distinguidos.
Celestino Rico, Ísaías Pérez y José Manuel Calvo González.

En distintos apartados de esta Página Web han ido apareciendo cofrades "con solera",   por sus muchos años de pertenencia  a la Cofradía y por la estupenda edad que atesoran y que tratan de llevar con el mejor ánimo.
Es el caso de Marcelino Serna o de Santos Guadilla. Nos han contado cosas de años atrás y que muchos de nosotros o no hemos conocido o ya no recordábamos. Han comentado aspectos de hoy y de siempre de la Cofradía y  han opinado sobre algunos temas sobre los que no hay unanimidad y en los que hay que profundizar.
Como el objetivo de estos espacios es dar protagonismo y voz a nuestros  cofrades más representativos y veteranos  nos pareció muy oportuno, antes de las  Fiestas Patronales,  invitar al domicilio de la Cofradía y charlar un rato a  Pedro Illera, Manolo Viñas y Teófilo García. Ahí están sus recuerdos y sus principales vivencias como cofrades y mayordomos que todos han sido.

En  esta ocasión los entrevistados son  Celestino Rico  e Isaías Pérez. También a José Manuel Calvo González,  que suma su condición de "Cofrade Ausente".
A la vez que les hemos explicamos las nuevas iniciativas de la Cofradía,  hemos recordado  con ellos cosas de  tiempo atrás. También les hemos pedido su opinión sobre asuntos de mucho interés para la Cofradía.
Esto es lo que nos han contado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CELESTINO  RICO  VAZQUEZ  

Citar a Celestino Rico en Frómista son palabras mayores y,  seguro que a nuestro entrevistado,  no le parece mal lo que vamos a decir.
Lleva con mucho orgullo el nombre de su padre, pero le vamos a identificar con el abreviado "Celes", con el que todos le conocemos y tratamos; porque por Celestino - o más ajustado "Don Celestino"-  solo se conoce a  uno, precisamente su padre, de quien los mayores y los no tan jóvenes guardamos aún agradecido recuerdo,  por sus muchos años de médico en Frómista.
Estamos en su casa y nos acompaña en la entrevista Pilar, su esposa, que en ocasiones  ayuda a precisar fechas o detalles de situaciones ya un tanto difusas por el paso del tiempo.
Celes, con  sus 74 años largos y algunas limitaciones de salud que lleva lo mejor que puede, es una persona muy al día en las cosas del pueblo; todo le interesa y se esfuerza en hacer aportaciones, además de darnos su punto de vista ponderado y prudente, sin crítica ni acritud alguna.
Antes de empezar dedicamos un rato a ver los contenidos de la Página Web de la Cofradía que, reconoce,  no ha tenido ocasión de conocer hasta ahora. Visitamos  asimismo el perfil de la Cofradía en Facebook y creo que se hace una idea aproximada del potencial de estas herramientas y de lo que suponen de mejora y rapidez para la relación y comunicación entre cofrades, vecinos y terceros interesados. ¡Impensable en otros tiempos!, en que todo era más primario, más rudimentario, aunque no por ello menos efectivo.

A Celes quiero preguntarle desde cuándo es cofrade, porque en los datos con que contamos no consta, y si tuvo algo que ver su padre en ello. ¿Cómo te hiciste cofrade? ¿Qué recuerdas de ese trámite y de la Cofradía de entonces?
Lo tiene muy claro: fue a iniciativa de su abuelo materno, Mariano Vázquez Carriedo. Recién cumplidos los 8 años, en 1948, le llevó al refresco del Mayordomo –que ese año era el padre de Juan de Dios- y le apuntaros allí mismo.
Cree  que Paco Manrique era uno de los responsables de la Cofradía entonces, porque recuerda que en "El Ole" era el que llevaba la cachaba con la que se pinchaba a los que bailaban,  para que se avanzara la procesión.

Fuiste Mayordomo en 1982-1983. ¿Qué recuerdas de las Fiestas que te tocó presidir ese año? Seguro que guardas algún recuerdo especial.
Hace un gesto con la cabeza como diciendo "sin duda, por razones muy personales" y continúa narrando:  "Cuando me tocó entrar de Mayordomo, en 1982, acababa de sufrir  un problema bascular, y aún así quise asumir el cargo. Al año siguiente en "El Ole",  estaba aún en recuperación, pero no fue óbice para llevar el Víctor, aunque me echaron una mano algunos amigos, en concreto Chelís Plaza y Cholo". Es obvio, un recuerdo difícil de olvidar.

Si algo  espera un cofrade con ansiedad es "El Ole" y si se es Mayordomo mucho más, por todo lo que ello significa. ¿Cómo fue "El Ole" de 1983? ¿Recuerdas qué día exacto fue? ¿Hacía frío? ¿Cuánto duró? ¿Mucha gente? ¿Pasó algo no habitual que quieras mencionar?  ¿Cómo fue el "refresco" el día de San Telmo?
Fueron unas fiestas como siempre, de las que no recuerda nada en especial. El refresco fue en su casa, en la cochera, que se adecentó para la ocasión. No era tanta gente como ahora; alrededor de un centenar entre cofrades, invitados, familia, etc.
"El Ole" ya era largo entonces; terminó cerca de las tres y hubo mucha gente.
Aquí es Pilar la que apostilla: "Esos años, pero en 1983 también, había muchísima gente todo el tiempo en "El Ole", de principio a fin", y remacha Celes "se salía rápido al casino o a otros bares próximos, cinco minutos a tomar algo rápido y vuelta a bailar".

En general, actualmente en las Fiestas se mantienen las tradiciones y costumbres de antaño, pero seguro que más de una vez has pensado que algunas cosas deberían recuperarse o cambiarse para mejor. ¿Qué nos quieres decir?
Nos cuenta una cosa muy curiosa, que personalmente es la primera vez que oigo, relacionada con las teas o antorchas que bastantes años atrás se repartían a los cofrades para la procesión de "El Ole".
Cuenta Celes: "Supongo que se repartían, además de para que hubiera más luz en la calle, por la vistosidad que daban a la procesión. Estaban hechas de saco y trapos con brea y hacían mucho humo"… y aquí viene lo curioso "supongo que otros también, pero yo las usaba luego para matar el pulgón de los gallineros, por el humo que desprendían". Y termina: "con independencia de esto, cree que debería repetirse la experiencia de hace unos años, porque lo cierto es que dan una luminosidad especial a la procesión".  

En la Cofradía también hay temas que han sido muy debatidos, sobre los que me gustaría la opinión de un cofrade antiguo y veterano. Por ejemplo, mujeres cofrades. Son ya 73 y aumentando. Esta realidad, casi unánimemente aceptada e incuestionable en estos tiempos, sin duda va a suponer que la Cofradía tenga que ir adecuando algunas prácticas y tradiciones. O pasar las Fiestas a verano o "El Ole" al sábado; o lo del Mayordomo. Numerosos cofrades jóvenes preguntan " ¿y nosotros cuándo? ¿Qué piensas de estas cuestiones sin duda controvertidas, pero que están ahí?
Es esta una pregunta que formulamos a todos los entrevistados, por aquello de que son temas de mucho interés para la Cofradía. La verdad es que Celes no escurre el bulto y, aunque con brevedad, responde a todo.
Lo de haber dado entrada a las mujeres, le parece lo adecuado. Antes debió de hacerse.
¿Pasar El Ole al sábado? Ayudaría a que hubiera más gente, pero poco. El que quiere estar, en la inmensa mayoría de casos,  hace lo posible por venir. Se podría probar un año, a ver. Lo que no ve en
ningún caso, es lo de pasar las fiestas a verano, sin más.
Lo del Mayordomo es un tema al que habría que darle una vuelta, opina. Muchos jóvenes sobre todo  tendrían un aliciente más si ven que hay alguna posibilidad de llegar a ser Mayordomo. Se trataría de buscar una fórmula o procedimiento que todos pudiéramos aceptar.
¿Qué te parece esta nueva refundación de la Cofradía? ¿Qué habría que hacer para que se mantenga y así se asegure la continuidad de la Cofradía y lo que ello significa?
Sorpresa y satisfacción por lo que se está haciendo, así se podría resumir. ¿El futuro? No tiene dudas: pasa por implicar a los jóvenes, que vean alicientes, que colaboren.

Para terminar, ¿Crees que nos estamos olvidando de algo importante, que habría que abordar, mejorar o cambiar alguna cosa para ti importante? Estoy pensando, por ejemplo, en la llamada "casa de San Telmo", sobre lo que ya  estamos  trabajando.
Celes, pese a que llevamos ya un rato largo  de entrevista, no se sustrae de darnos su opinión sobre la "casa de San Telmo".
Cree que, con alto grado de probabilidad , esa no es la casa donde nació San Telmo, existiendo distintas teorías al respecto. Por otra parte, hay que reconocer que "El Ole" llega hasta allí, que es el lugar donde se hace el sermón…"habría que pensar bien qué hacer", concluye.

Algo que no haya salido en la entrevista y quieras comentar, porque te interese o lo creas relevante. Aprovecha esta oportunidad para hacer llegar un mensaje a los responsables de la Cofradía o a tus colegas cofrades.
Es Pilar la que apunta un tema que, seguro,  han comentado entre ellos: " El predicador dominico de la misa mayor de San Telmo. Es un poco cansino  todos los años el mismo perfil de sermón"… a la vieja usanza… le sugiero yo… y concluye con una propuesta interesante "¿por qué no se invita a alguno de los párrocos anteriores de Frómista? … Seguro que alguno lo haría mejor y estarían encantados de volver al pueblo por San Telmo; habría que probar".
Nos quedamos con la idea y no somos pocos los que compartimos la valoración.
Antes de terminar nos sorprende Pilar recitando una estrofa de un sermón de "El Ole" , de hace bastantes años dice y que , como madre, le debió quedar muy grabada; es esta  :  
   Madres que tenéis hijas
   que llevan la minifalda,
   cuando vayan a ir al "Ole"
   sujetadles bien las bragas.
Y nos echamos todos una buena carcajada por la ocurrencia.

MUCHAS GRACIAS, "CELES" por este rato y por tus opiniones, que valoraremos sin duda en la Comisión Permanente, pero que compartiremos desde la Web con todos los cofrades y vecinos que lean la entrevista.SALUD.

----------------------------------------------------------------------------------------------------


ISAIAS  PEREZ ARROYO

He quedado con "Cholo" en el museo de San Pedro. Hoy –como todos los miércoles-  le toca atenderlo y es un lugar ideal para hacer la entrevista.
"Cholo", a sus 76 años y pese a algunas limitaciones de movilidad a causa de las circunstancias y batallas de la vida, es una persona con una  enorme inquietud cultural y por supuesto amante de su pueblo y de sus tradiciones. Es habitual, cuando le encuentras, que te comente la última exposición de arte que ha visto o su última excursión cultural y gastronómica, que a todo hace, como debe ser. Alguna "culpa" debe tener Puri, su esposa, que comparte casi siempre  inquietudes y correrías. Originaria de Carríon y por ende implicada y enamorada de su pueblo, creo que es un buen acicate para que "Cholo" se mida con élla en ese duelo, por otra parte ya clásico y casi ancestral, de la competencia en todos los órdenes Frómista-Carrión; obviamente él siempre a favor de Frómista.
Antes de empezar con las preguntas,  dedicamos un buen rato a recorrer la Página Web de la Cofradía, a la  que "Cholo" dice no haber entrado hasta ahora. También visitamos  el perfil de la Cofradía en Facebook. Cuando terminamos, su manifestación -"¡hay que ver  lo que es posible con estos cacharros!"- además de evidenciar su  sorpresa y cierta incredulidad por lo que ha visto, me produce  la sensación de haberle abierto un  mundo de nuevas posibilidades para recordar y conocer más profundamente las cosas más vinculadas a la Cofradía, a Frómista, su patrimonio y tradiciones, y en general a la cultura de otros lugares, en suma una ventana con un horizonte casi infinito.
Hecha esta pequeña digresión, para enmarcar a nuestro cofrade, volvamos al museo, porque arrancamos con ese tema la entrevista.
Por cierto, no es la primera vez que comento aquí –y lo he hecho muchas veces fuera-  que, de todas las personas que me he encontrado  atendiendo  el museo parroquial –mayores o más jóvenes- ,  me ha llamado mucho la atención la ilusión e interés con que se toman esta tarea.  Salvo fuerza mayor, nunca faltan a su turno. Lo demuestran incluso en la vestimenta, casi de domingo. Incluso podría decir que adquieren la solemnidad del lugar y hasta los menos versados parecen haber adquirido  los conocimientos sobre historia y arte de los más eruditos.
Sin duda esta iniciativa es una de las que hacen que  uno se sienta orgulloso de ser fromisteño. Todos en igualdad, con la misma ilusión, con el mismo amor por las tradiciones y el patrimonio de nuestro pueblo .Algo digno de admirar .¡Enhorabuena a todos!

Le pregunto a Isaías  si recuerda desde cuándo se hace esta labor. Supongo que desde que se abre el museo, ¿en qué año? ¿De quién fue la iniciativa? Supongo que del párroco o los curas de entonces. ¿Cuántas personas hay apuntadas? ¿Son suficientes? ¿Qué supone para ti en concreto poder desarrollar esta actividad? ¿Qué nos puedes contar?
"Cholo" cree que pudo ser en torno a 1995-1997 cuando se empezó a organizar lo del museo, siendo párroco –dice muy respetuoso- D. Julián, un verdadero entusiasta que supo hacer posible que se materializara esta magnífica iniciativa. Recuerda que les decía que "fueran parcos en palabras y explicaciones, que venía gente muy preparada". Luego ya, escuchando a los visitantes, leyendo y comentando, se fueron soltando y todos estamos ya preparados para, al menos, salir airosos de la mayoría de las preguntas. Colaboran de 10 a 12 personas, lo que  ya no es suficiente, por lo que debieran incorporarse más colaboradores.
A él personalmente desarrollar esta actividad le supone una gran satisfacción. Lo expresa muy claro: "Me siento útil; me relaciono con más personas, me preguntan les pregunto, les oigo, me oyen. Un placer estos contactos y muy gratificantes".

Por lo que dices, hacen falta más colaboradores. Por otro lado,  entre las personas que hacen esta labor hay cofrades, aunque  otros no lo son. ¿Crees que especialmente la Cofradía de San Telmo –y sin perder la práctica de que haya todo tipo de voluntarios-  debiera tomarse esta actividad como un compromiso para el futuro, asegurando así su continuidad? Sobre todo porque San Pedro es la sede oficial de la Cofradía.
Según la filosofía castellana, dice, "no debemos mezclar churras con merinas". O sea el ser cofrade o no, no debe influir en la colaboración, que debe estar abierta a todas las personas. Bien es cierto que la Cofradía y los cofrades, por la razón que apuntas y por más, puede asumir un mayor compromiso con la parroquia para asegurar que esta actividad, que efectivamente tanta ilusión e interés ha despertado siempre entre los vecinos,  se mantenga.

La Cofradía en sus estatutos tiene también como fin "colaborar en la prestación de  servicios a la comunidad parroquial y a todos los vecinos".  ¿Crees que, para dar respuesta a este objetivo,  sería bueno contar con un "grupo de voluntariado" y definir un plan de actividades que atender, en función de necesidades de la parroquia o del pueblo? ¿Crees que tendría aceptación?
"Cholo" es contundente en su respuesta: "Ser cofrade no es pagar la cuota, llevar un día flores al Santo, ir al refresco, ir a "El Ole", etc… Es mucho más y nos debe atraer a diario y sentirlo; y al pasar por San Pedro –donde está nuestro patrón- deberíamos entrar y decirle ·hola paisano, hola patrón".
Pero además tiene todo el sentido que haya en la Cofradía un "grupo de voluntarios" para "colaborar en la prestación de  servicios a la comunidad (obviamente de Frómista)…": el museo, y acciones orientadas a los mayores o a los niños, o a las personas enfermas… Por tanto adelante con esa iniciativa.
Otro tema que quiero plantearte. Tengo la sensación, por lo que me han contado otras personas y conozco que, salvo que la gente que visita el museo pregunte, no se le habla de San Telmo y lo que supone para la iglesia de San Pedro y para Frómista. La Cofradía y la Parroquia estamos trabajando para exponer la reliquia de San Telmo en San Pedro y conseguir con ello que, además del mayor culto que se pudiera generar (incluso algo tan usual como poner unas velas o unas flores…), se aproveche a hablar a los turistas de San Telmo y su vida, de las tradiciones de Frómista, etc…

¿Cómo lo ves? ¿Confirmas esta carencia o este lapsus en poner en valor a San Telmo y todo lo que conlleva?
Recuerda varias ocasiones en que,  al preguntarle por quién es el santo que preside el altar y decirles que San Telmo, patrono de los navegantes, se quedan sorprendidos  y ponen cara de alegría y exclaman "pero si lo tenemos en Sevilla… si lo hemos visto en Buenos Aires…si sabemos de sus fuegos…". A partir de ahí se les enseña  y explica todo y se van encantados y llenos de postales... y concluye, "pero la verdad es que son los menos; además la estadística dice que más del 80 por ciento de los visitantes no entran en el museo, limitándose a dar una vuelta rápida por la iglesia, con lo que se van sin referencia de San Telmo".
"Sacar las reliquias y exponerlas en la iglesia tal como me has contado,  me parece una gran idea" y suscribe los objetivos que le he enunciado: llenar este vacío de información que se constata  y extender el vínculo  que une a San Telmo y  Frómista con  personas de otros lugares "santelmianos".

Vamos a hablar un poco de tu vinculación a la Cofradía. ¿Desde cuándo eres cofrade? Algunos datos apuntan a 1956.  ¿Quién te incorporó o cómo se produjo? ¿Recuerdas quién era entonces Secretario de la cofradía, por ejemplo?
Ciertamente, desde 1956. Me afilió el Mayordomo, Valentín Fernández Salazar, a la misma puerta de San Pedro, el día de San Telmo. No recuerdo si había Secretario, ni quién era.

Lo que sí está claro es que fuiste Mayordomo en los años 1988-1989. ¿Qué recuerdas de las Fiestas que te tocó presidir ese año? ¿Cómo fue "El Ole"? Seguro que guardas algún recuerdo especial.
Tiene muy buenos recuerdos de su etapa de Mayordomo, que vivió con enorme ilusión. Añade:  "a insinuación de mi madre y con gran aceptación por mi parte, regalé dos trajes de monaguillo, no rojos sino del hábito de los dominicos, como era San Telmo y también un hermano de mi madre, Isaías".
Recuerda que las fiestas fueron como todas, y con mucha ilusión de poder reunir en su casa a cofrades, autoridades, familiares y amigos (para el  refresco, que admite fue de los que se alejaron de la tradición y se pasó un poco). ¡Muchas fotos! que remira a menudo.
"Como anécdota, cuenta, al fin de mi mandato se tejía el árbol en la Plaza del Castillo, y comenzó a nevar. Salimos de la iglesia con gran nevada y por la tarde llovió. Gran cosecha ese año, gracias a San Telmo. Que quede claro".

En general se mantienen las tradiciones y costumbres, pero seguro que más de una vez has pensado que algunas cosas deberían recuperarse o  cambiarse para mejor. ¿Qué nos quieres decir?
En su opinión, una de las cosas a "resucitar" la vieja culebra (si no hay ninguna antigua se hace otra). Con ello se ayudaría, como en los viejos tiempos, a poner un poco de orden en las procesiones y en otros actos. Por ejemplo los lazos de los danzantes. En vez de un círculo debería hacerse una herradura, que ayuda a que todos puedan verlo mejor.
Otro tema que debe preocuparnos es la creación de un buen "sermón satírico-burlesco", y remata "y creo que se me entiende". También mejorar nuestras cantatas en la Novena.
Apunta también otro tema que ya he escuchado a más personas:  "¿Por qué cada año el sermón en la misa mayor ha de ser un dominico? Son muy repetitivos… siempre  la anécdota del caballo… pero con poca profundidad en lo que luego fue la vida ejemplar de San Telmo. Sermones como de otro tiempo. Una opción podría ser invitar a dar el sermón a curas de los pueblos vecinos. Es una tradición- remata- pero habría que probar a cambiar al menos un año".  
"Cholo" hace gala no pocas veces de un humor particular, rayando casi la ironía, sobre todo si los temas son de los controvertidos. En la Cofradía también los hay y quiero darle opción a que -con humor o no, con ironía o no -, dé  su opinión.

Por ejemplo, mujeres cofrades. Son ya 73 y aumentando. Esta realidad, casi unánimemente aceptada e incuestionable en estos tiempos, sin duda va a suponer que la Cofradía tenga que ir adecuando algunas prácticas y tradiciones. O pasar las Fiestas a verano o "El Ole" al sábado; o lo del Mayordomo. Numerosos cofrades jóvenes preguntan " ¿y nosotros cuándo?

¿Cómo ve un cofrade antiguo y veterano todo esto? ¿Qué nos quieres decir?
Transcribo, porque no tiene desperdicio, su reflexión sobre el primer tema planteado: "Mi admiración a la comisión gestora a la que felicito, ya que al haber conseguido la entrada de "féminas" en la cofradía (ya habrán quedado a gusto) , con este paso ha abierto la puerta a nuestro querido para Francisco , para las secularizaciones". Sic. Textual. Una respuesta con cierta ironía pero que deja entrever que, como lo de la igualdad ha llegado para quedarse, lo mejor es asumirlo con "caballerosidad".
Más directo es con las otras cuestiones: apoya el cambio de "El Ole" al sábado y cree que hay que estudiar la posibilidad de que todos los cofrades puedan optar a ser Mayordomos en algún momento. Entiende que los más jóvenes tengan la misma ilusión que tuvieron ellos que ya lo han sido.
Hemos tenido ocasión de comentar las cosas que la nueva Comisión Permanente de la Cofradía está poniendo en marcha; por citar las más llamativas: los nuevos estatutos y la legalización de la Cofradía;  la Página web (que ronda ya las 15.000 visitas en 15 meses de funcionamiento); o que estemos presentes en Facebook (con casi 300 amigos, la gran mayoría cofrades); que estemos a punto de llegar a 400 cofrades, etc… "Cholo" conoce muy bien Frómista y habla con mucha gente, y seguro que puede darnos un punto de vista valioso sobre todo esto. Por eso quiero formularle las siguientes  preguntas:

¿Qué le parece este nuevo impulso? ¿Qué habría que hacer para que se mantenga y así se asegure la continuidad de la Cofradía y lo que ello significa?
¡Qué duda cabe que la Página Web es un buen medio para darnos a conocer! A la vez las nuevas tecnologías permiten un mayor contacto con los jóvenes cofrades, en los que está el futuro de casi todo, incluida nuestra Cofradía. Está bien que se les de espacio y que se les implique en las responsabilidades de gestión, haciendo equipo con los veteranos.
Por otro lado, deben tener más protagonismo en procesiones y otros actos, por ejemplo llevando al Santo (que no sean siempre los mismos…).  Ahí la Cofradía tiene que designar y rotar entre los cofrades de cualquier edad.

Para terminar, ¿Crees que nos estamos olvidando de algo importante, que habría que abordar, mejorar o cambiar alguna cosa para ti importante? estoy pensando, por ejemplo, en la llamada "casa de San Telmo", sobre lo que ya  estamos  trabajando.
Lo de la casa de San Telmo, dice, es un poco escabroso. No hay duda que sería magnífico, pero además de caro –es su opinión- cree que sería poco provechoso. Es más partidario de un monolito en el lugar con la referencia al nacimiento de San Telmo, etc… porque la Cofradía ya  tiene su  local para la gestión  y puede usar otros espacios, si se necesitaran puntualmente.
Sin duda es un enfoque distinto a los que suelen oírse, pero enormemente pragmático y al que debemos darle una vuelta.

Termina "Cholo" dándonos las gracias, "por esta oportunidad  que le hemos dado de contactar con la Cofradía".
Estaba seguro que la entrevista con Isaías iba a dar de sí. Y es que tiene el gracejo que dan los años y la relación abierta con mucha gente,  y también el punto de ironía que hace posible salir airoso de los temas incómodos y controvertidos.
MUCHISIMAS GRACIAS, amigo "CHOLO". Salud y que mantengas el ánimo alto.


JOSE MANUEL CALVO GONZALEZ – "Cofrade Ausente"

Entrevistamos en esta ocasión a nuestro paisano José Manuel Calvo González, cofrade desde  principios de los años 60.
Residió hasta los  19  años  en Frómista , donde mantiene familia y numerosos amigos , con los que está frecuentemente  en  contacto .
José Manuel, vive en Barañain, muy cerca de Pamplona  (Navarra), desde 1966, a donde se desplazó por razones de trabajo. Ya está jubilado.
Mientras mantenía la casa familiar, visitaba Frómista  todos los años.
Desde 2000 ya viene muy de cuando en cuando y la familia y  los amigos le recriminan que se vaya enseguida.
Ello no significa, en absoluto,  desapego a unos y a otros; tampoco que no sienta a su pueblo, muy al contrario;  de ello  dan fe las personas que lo tratan y sobre todo que se mantiene cono cofrade desde hace muchos años, en concreto hace el número 56, por lo que podemos que es  uno de los que podríamos llamar "antiguos".

Por ello comienzo preguntándole que nos explique qué supone para él Frómista, cómo lo ha vivido estando ausente largas temporadas.
Le pido que nos diga –si le parece- , qué recuerdos de Frómista le acompañan con más frecuencia
.
Para mi Frómista fue, es y será mi querido pueblo y siempre lo tengo presente. Además se da la coincidencia de que Pamplona y Frómista son dos paradas obligatorias en las etapas del camino de Santiago y cuando nos encontramos con gente que realiza el camino (por el de Roncesvalles que es el más conocido y concurrido) siempre te acuerdas de tu pueblo sabiendo que esas personas van a hacer turismo por Frómista.

Además de familia, mantiene numerosos y buenos amigos. ¿Puedes decirnos qué lazos hacen que se mantengan esas relaciones?  ¿Amigos de la infancia? ¿Quintos? ¿Colegas de la etapa laboral?  
Principalmente los amigos de la infancia, es una amistad que perdura en el tiempo. Para mí lo recuerdos que guardo con ellos son los momentos más bonitos.
Desde su marcha del pueblo –en lo que conozco- no ha sido  un asiduo de las Fiestas Patronales; trabajar fuera, la etapa de los colegios de los hijos… Pero seguro que hay alguna Fiesta de San Telmo que recuerdas en especial … de más joven…por alguna circunstancia concreta.
¿Alguna Fiesta que no pudiste venir y tienes marcada?  Te hubiera correspondido ser Mayordomo en 2001-2002 y pasó la vez al cofrade siguiente, en concreto Félix Plaza. ¿Quieres contarnos qué ocurrió o si hubo alguna circunstancia que te lo impidió?
Por  un lado el estar fuera del pueblo trabajando y por otro debido a las fechas en las que caen las Fiestas Patronales son dos factores que no nos han facilitado acudir con regularidad a disfrutar de las Fiestas, pero si cabe decir que en ocasiones hemos pasado con la familia estancias temporales en el pueblo durante el Verano.
Con respecto a lo del Mayordomo, si que en 2001 me tocaba el honor de serlo. En principio no había ningún problema, pero posteriormente vi que no podía marchar ya que tuve que lidiar con algún problema que en su día me surgió en el trabajo. Por eso, tuve que renunciar a mi puesto y se pasó al siguiente cofrade.

Me consta que tu esposa y tus hijos conocen muchas cosas de Frómista y sus tradiciones, porque se las has ido contado a lo largo de los años.  ¿Alguna vez han estado en "El Ole"? ¿Han vivido en directo los momentos más emotivos de las Fiestas? ¿Qué opinan de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo?
Tanto mi esposa como mis hijos conocen Frómista y sus tradiciones, ya que sobre todo cuando eran pequeños frecuentábamos el pueblo con más regularidad. Ahora bien, muy a mi pesar las fiestas no las conocen y me gustaría que pronto las pudieran visitar y puedan disfrutar de los grandes momentos como lo es "El Ole".

Intuyo que , sobre todo  tu esposa y no dudo que  también  tus hijos, estarían encantados de acompañarte a vivir unas Fiestas, a bailar "El Ole", etc.. . Este año ocurre además, que a tu primo Mariano le ha correspondido el honor de ser el Mayordomo de la Cofradía de San Telmo, por lo que en las Fiestas 2015 no podéis fallar. Es una buena razón y además falta tiempo y se puede programar. ¿Así que contaremos con vosotros, no?
Pues yo creo que de este año ya no puede pasar, ya que nos gustaría ver en persona tanto "El Ole" como la procesión. Además, personalmente me haría mucha ilusión poder cantarle en la novena al Santo.

En tu residencia de Barañain o en los viajes que seguro has tenido que hacer por España o por el extranjero, ¿alguna vivencia relacionada con Frómista? ¿Algún encuentro? ¡Cuántas veces habrás tenido que explicar lo de San Telmo y Frómista o el Ole! ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes?
En los viajes que he ido realizando hasta día de hoy, con frecuencia te encuentras con gente que conoce tanto al pueblo como a San Telmo, como curiosidad muchos de ellos se sorprenden al contarles que éste naciera en el pueblo.
Mismamente cerca de donde resido, en San Sebastián, hay un museo San Telmo y como anécdota, en un viaje que hice a Tenerife, me sorprendió ver en el paseo tocando la playa una iglesia que se llamaba San Telmo, donde hace unos años se quemó y los pesqueros con sus aportaciones personales la fueron restaurando. La verdad que fue una anécdota que me llamó mucho la atención

Le pregunto obviamente a José Manuel por la Cofradía. Seguro  que tienes información de que se ha vuelto a relanzar, de que se han aprobado nuevos estatutos, que ya hay 73 mujeres cofrades, que tenemos un  local en la Casa de Cultura,  hemos puesto en marcha la página web, que estamos en Facebook, etc…   ¿Cómo ves este nuevo impulso? ¿Has entrado en la página www.cofradiasantelmofromista.es  ?  ¡Hazlo y nos das tu opinión! Alguno de tus hijos te echa una mano.
Para empezar, tengo que decir que me parece positivo que se dé la opción de entrar a nuevas cofrades y se aproveche las nuevas tecnologías para dar a conocer tanto al pueblo, a la cofradía, las fiestas patronales…. Personalmente no tengo mucho conocimiento de cómo manejarse por Internet, pero con la ayuda de los hijos he podido comprobar la gran diversidad de secciones que hay en la página web, me parecen todas muy interesantes y pienso que puede ayudar mucho a dar el impulso definitivo para que la gente de fuera que no conozca el pueblo se acerque a conocerlo, al igual que a sus fiestas patronales.

Seguro que has hablado con tus contactos sobre la Cofradía o las Fiestas. ¿Algunas sugerencias o propuestas que quieras hacernos? ¿Algo que te hubiera gustado arreglar desde hace tiempo o que fuera de otra manera?. Por ejemplo: que "El Ole" pase al sábado o que las fiestas se pasen a verano… ¿Opinas que se facilitaría el que quienes vivimos y trabajamos fuera pudiéramos asistir?(Eres un cofrade veterano y por tanto nos es muy valiosa esta opinión u otras).
Como sugerencia, pienso que sería muy buena una modificación en la fecha de las Fiestas, ya que sería un aliciente para poder asistir a la gente que residimos fuera, lo mismo pienso con "El Ole", si fuera un Sábado es posible que la afluencia de público se incrementara pero claro, soy consciente que estas son costumbres difíciles de cambiar.
Muchas gracias, José Manuel, por habernos atendido tan amablemente.
Que disfrutes de la jubilación con salud y que te veamos más por el pueblo.
¡Ah! y encomendaremos a  tu primo Mariano que consiga que,  en las Fiestas de 2015, podáis acompañarle toda la familia y disfrutar con él de los emocionantes momentos que os tocará vivir, especialmente "El Ole"… y seguro que Mariano te dejará llevar un rato el Víctor, para que te  sientas  un fromisteño importante y puedas vivir lo que no fue posible, como has explicado, en el año 2001.
Y te esperamos también  a cantar "Los Gozos" algún día de la Novena a San Telmo.
Podríamos  haber comentado más temas, sin duda,  pero hemos cubierto  de sobra el objetivo: dar protagonismo y voz  estos dos cofrades,  de entre los  más representativos y veteranos.

Regreso al contenido