Casa-Museo San Telmo en Frómista - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

Casa-Museo San Telmo en Frómista.

En 2017 puede echar a andar el proyecto.




Foco de interés y un objetivo de todos.

A partir del I Encuentro de Cofradías, la iniciativa de la Casa-Museo de San Telmo en Frómista ha pasado a ser un proyecto de todas las entidades participantes.

Desde entonces, dentro y fuera de Frómista, este tema suscita enorme interés y es objeto de reiteradas preguntas. Baste referir que, durante el pasado año, en las visitas de la Junta Administrativa de la Cofradía de Massarelos y de la Hermandad de Buenos Aires, uno de los objetivos que unos y otros tenían era visitar la llamada “casa de San Telmo”.  “In situ” se nos hicieron un sinfín de preguntas sobre el proyecto de “Casa-Museo” de San Telmo” en Frómista.
Igualmente, en el reciente Encuentro de Massarelos, varias personas /entidades nos solicitaron información actualizada.


Lo que todos deben saber es que, para la Cofradía, este proyecto es el reto más importante para los próximos años y el tema prioritario de colaboración con el Ayuntamiento.
Y no creo exagerar si afirmo que, recuperar la “casa de San Telmo”, es también una aspiración de todos los cofrades y del conjunto de vecinos de Frómista.
¿Cuál es la situación del inmueble/solar en estos momentos?
Lo explicó el Alcalde, Fernando Díez Mediavilla, el pasado 29 de diciembre, con motivo de su presencia en la Tertulia “El Enroje” de ONDAJUDIA.


Esta fue la pregunta directa de una de las tertulianas:  
Inma Montero:
“La Cofradía ha afirmado que el Ayuntamiento va a jugar en este proyecto un papel importante. ¿Es así? ¿Qué posición tiene el Ayuntamiento en relación a recuperar la llamada “casa de San Telmo?”
Y esta la respuesta del Alcalde:
“Al tratarse de una propiedad privada (de una familia) en muy mal estado, la tarea será municipal: bien tramitar un “expediente de ruina”, a iniciativa propia y/o por denuncia de terceros, que implica varias acciones como un proyecto de derribo, notificación a la propiedad… o bien una actuación de desescombro/limpieza de las zonas afectadas.
Por los derechos que se generen por esta actuación a favor del Ayuntamiento (y por otras cuestiones derivadas de la propiedad), lo procedente es sacarla a embargo.
El Ayuntamiento podría adquirir la propiedad, pero la opción más lógica es que lo hiciera la Cofradía, ahora ya una entidad legal y que podría recurrir a varios mecanismos como ayudas, financiación, etc… porque no es lo mismo que se lo quede el Ayuntamiento a que lo haga la Cofradía, ya que uno de sus fines principales es fomentar la devoción a San Telmo y desarrollar actividades para sus cofrades y vecinos en general.
En resumen: (desde el Ayuntamiento) la infraestructura se consolida para el fin más adecuado y general. La Cofradía ha hecho bien las cosas y se han establecido contactos que generarán grandes sinergias con terceros (las entidades del Foro San Telmo), que están dispuestas a apoyar este proyecto de distintas maneras”.


Se le recuerda al Alcalde que, tanto el Ayuntamiento como la Cofradía tienen claro “qué se quiere hacer”. En concreto que, en el menor tiempo posible, se ponga en marcha una “Casa-Museo de San Telmo” en el lugar en cuestión que, a la vez, sirva de domicilio social de la Cofradía, en base al “Programa de necesidades y usos” que se hizo llegar al Ayuntamiento en octubre de 2014, conjuntamente con el primer borrador del Acuerdo que, como ya es conocido, se firmó el 19.04.2015 al final de la sesión de trabajo del I Encuentro de Cofradías y Hermandades celebrado en Frómista.
¿Qué pasos se han dado ya?
Desde 2013 se han venido mantenido conversaciones con el Ayuntamiento en relación a este tema, que finalmente se concretaron en un “primer borrador” de acuerdo entre ambas partes, con un Anexo denominado “Programa de necesidades y usos” a tener en cuenta en el anteproyecto de un hipotético inmueble para “Casa-Museo San Telmo en Frómista. Se remitió al Ayuntamiento el 25.10.2014.
Al convocarse el I Encuentro de Cofradías de San Telmo en Frómista, se habló de esta iniciativa con las entidades invitadas y se decidió incluirlo en el “orden del día” del Encuentro. Se consensuó abrirlo a otras entidades y proceder a su firma en la Sesión de Trabajo del Encuentro.


Así, el 19 de abril de 2015, se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Frómista y las Cofradías de Tui y Frómista. Se sumó también la Cofradía de Massarelos, a través de su comunicación al Encuentro, ya que no estuvo presente. Por su parte las Parroquias de San Telmo de Palencia y de San Pedro de Frómista tienen previsto hacerlo, al amparo de la Diócesis, en un momento más avanzado del proyecto.
Aunque ya se ha publicado el Acuerdo firmado y está disponible en esta Página Web (Documentación - Foro San Telmo), reproducimos los cuatro compromisos que en él se recogen:  
PRIMERO. Finalidad de la colaboración
El presente acuerdo tiene por objeto enmarcar y coordinar las acciones que sean precisas en relación con el inmueble ubicado en la C/ francesa, 41 de Frómista, generalmente denominado “Casa de San Telmo”, cuyo objetivo final es recuperarlo y dar viabilidad a dicho inmueble como “Casa – Museo San Telmo” y otros usos afines a la Cofradía S.P.G.T. de Frómista.
SEGUNDO. Anteproyecto y “memoria de necesidades y usos”
Las partes consideran conveniente la redacción de un anteproyecto que se sustente en el “programa de necesidades y usos” que se ha entregado al Ayuntamiento para su estudio.
Dicho anteproyecto debe contener al menos:  las especificaciones técnicas del hipotético inmueble y de sus instalaciones, así como de los servicios básicos del mismo.
Igualmente se contemplará la adecuación del entorno del inmueble, aceras, ordenación de tráfico, aparcamientos, etc…etc…
TERCERO. Aportaciones para la dotación de la Casa-Museo
Una vez el proyecto inicie su ejecución, las partes pondrán en marcha las actuaciones necesarias para comprometer y asegurar una dotación inicial básica de la Casa-Museo, bien por aportaciones de las Cofradías directamente implicadas o de terceros colaboradores. Y ello mediante las fórmulas que las partes consideren pertinentes.
CUARTO. Información. y seguimiento.
Para facilitar el seguimiento de esta colaboración, el Ayuntamiento se compromete a mantener informadas a las partes de la evolución de los procedimientos administrativos que afectan a dicho inmueble, así como de otros aspectos de interés, y más concretamente si de los mismos se derivaran implicaciones jurídicas, económicas y/o presupuestarias.  
Asimismo, se podrá constituir, si así lo consideran las partes, una comisión mixta integrada por al menos un representante de cada una de ellas.
¿Será por fin 2017 el año definitivo de puesta en marcha del Proyecto?
Las palabras del Alcalde reseñadas anteriormente, apuntan a que el Ayuntamiento va a tomar la iniciativa enseguida, porque la situación del inmueble ya está afectando a algunos vecinos colindantes y a zonas públicas. Sea una actuación menor de desescombro y limpieza, o bien el “expediente de ruina” y el consiguiente “proyecto de derribo”, van a tener que abordarse de inmediato, dado el alarmante mal estado en que se encuentra la propiedad.
En consecuencia, la actuación técnica a cargo del Ayuntamiento se va a producir en breve. Acto seguido se debiera producir el “procedimiento de embargo” y previsiblemente debiera tener opciones a resolverse antes de que finalice 2017, por lo que Ayuntamiento y Cofradía deben tener presentes los compromisos y sus respectivas estrategias, para que se produzcan los efectos esperados.
¿Estamos preparados?
Que este proyecto es un tema vivo, que se comenta entre cofrades y vecinos, es un hecho incuestionable. Valga de muestra este ejemplo.
Un cofrade nos ha puesto recientemente sobre la mesa una cuestión crucial: “Que la Cofradía vaya haciendo caja, para que se pueda asumir el papel que nos va a corresponder en este proyecto, que va a tener un coste considerable”.
Es una reflexión sensata y contundente, que procede ir abordando y que nos pone en el foco del problema: si se quiere estar en condiciones de asumir la parte del proyecto que nos corresponde, la Cofradía necesita disponer de socios confiables, del máximo posible de apoyos y, en última instancia, de recursos económicos suficientes.
¿Qué previsiones tiene la Cofradía?
En la corta trayectoria recorrida desde 2013 por la actual Comisión Permanente, se ha ido dando solución a cuestiones urgentes de la Cofradía, la primera de ellas el “proceso de legalización” y la aprobación de nuevos Estatutos.
Como ha quedado dicho, ya desde 2013 se identificó el objetivo de la “Casa- Museo San Telmo” como la gran aspiración de todos los fromisteños y, por ello, la Comisión Permanente decidió poner en marcha la iniciativa.
Socios. El Ayuntamiento tiene competencias directas en las actuaciones urbanísticas y administrativas sobre el inmueble y, derivado de lo anterior, tendrá responsabilidad directa sobre su hipotética expropiación. En consecuencia, el Ayuntamiento es el socio estratégico y además el socio confiable, como resulta de los compromisos del Acuerdo de Colaboración de 19.04.2015. Para un proyecto complejo y de muy largo plazo como este, es deseable que el Ayuntamiento forme parte del mismo, bajo la fórmula que se determine dentro de las posibles, por representar ahora y en el futuro los intereses colectivos del pueblo y para asegurar la perdurabilidad de lo que finalmente resulte. Exactamente lo mismo hay que decir del Obispado y de la Parroquia, quienes también deben formar parte del proyecto.


Apoyos. Derivados de ese mismo Acuerdo surgen “Apoyos” también estratégicos y muy relevantes: las Cofradías de Tui y Massarelos, directamente implicadas en el proyecto, y potencialmente todas las entidades del Foro San Telmo, de las que nuestra Cofradía tendrá que conseguir los apoyos que sean posibles. Habrá que explorar también otras alianzas con entidades -públicas o privadas- de ámbito provincial, autonómico o nacional.
Los “recursos económicos” serán necesarios de forma gradual, lo que no evita identificar este como el tema clave, en última instancia. Primero estaría la licitación para la adjudicación del inmueble dentro del previsible “proceso de expropiación”. Después habría que proveer un anteproyecto, un proyecto, su ejecución, etc…etc… y, en cada uno de esos hipotéticos pasos, se debería estar en condiciones de hacer frente a los pagos que se derivaran.  
Mayores cuotas, aportaciones especiales, donaciones, algún tipo de financiación con responsabilidad propia o mancomunada, etc.…etc…
La Comisión Permanente está ya analizando varias de estas opciones, para plantearlas en los órganos de gestión de la Cofradía y que se tomen decisiones, para ir dando cobertura a este proyecto y poder asumir los compromisos económicos que vayan presentándose.

LA INICIATIVA TIENE TODO EL SENTIDO. ESTE PROYECTO ES EL GRAN RETO DE LA COFRADIA, DEL FORO SAN TELMO, DE FROMISTA Y DE SUS INSTITUCIONES. TRABAJEMOS JUNTOS. NO NOS FALTARAN APOYOS. ¡LO CONSEGUIREMOS!



Regreso al contenido